Cómo los Síntomas Depresivos afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes

Tiempo de lectura 5 min. 

Tiempo de lectura 5 min. Compartir

Existen varios estudios que demuestran que el aprendizaje está ligado con el desarrollo emocional de los estudiantes. Las emociones tienen un impacto en nuestro conocimiento del mundo, motivan nuestras acciones cuando interactuamos con otras personas y afectan el funcionamiento de nuestras funciones cognitivas.

Aaron Beck, el fundador de la Terapia Cognitiva, declaró que los pensamientos automáticos negativos generados por distorsiones cognitivas, son la causa de los síntomas depresivos. Los pensamientos negativos afectan el desempeño académico de los estudiantes, ya que tienden a enfocarse en las situaciones en las que fallaron o no estuvieron a la altura de algún estándar personal y omiten las situaciones en donde tuvieron éxito.

Uno de los síntomas principales de la depresión es la anhedonia, o la pérdida de interés o satisfacción en actividades que antes consideraban placenteras. Debido a esto, los adolescentes que padecen de episodios depresivos, pierden interés en los estudios y cumplimiento de tareas, reflejando un rendimiento académico bajo. Otros síntomas depresivos comunes son la dificultad para conciliar el sueño (insomnio) y el exceso de sueño. Estos causan fatiga y propensa la inatención en los estudiantes.

En BiblioTech nos enfocamos en el bienestar físico, psicológico y social de nuestros estudiantes. Ofrecemos terapia psicológica para brindarles un espacio en donde pueden expresarse libremente, resolver y encontrar sus propias soluciones a sus problemas y establecer sus propias metas. Es imperativo trabajar en modificar las distorsiones cognitivas que afectan los pensamientos de los estudiantes, causándoles síntomas depresivos que afectan su estado emocional, lo que altera el área social, académica y física del estudiante. La psicoterapia es un proceso esencial para mejorar la calidad de vida de las personas. Por medio de ésta, pueden descubrir su propia capacidad de cambio y crecimiento. Creemos que los estudiantes pueden evolucionar, empoderar y transformar su conducta para alcanzar su mayor bienestar integral.

Referencias

Blum, R. (2000). Un modelo conceptual de salud del adolescente. En E. Dulanto (Ed.), El adolescente (pp. 656-672). Mexico: Mc Graw Hill

Hysenbegasi, A., Hass, S. L., & Rowland, C. R. (2005) The impact of depression on the academic productivity of university Students. Journal of Mental Health Policy Economic, 8, 145-151.