¿Qué es BLENDED LEARNING?

Tiempo de lectura 5 min.

Tiempo de lectura 5 min. Compartir

Por: Ing. María Regina Rodríguez de Prem
Directora General BiblioTech

BiblioTech ofrece la modalidad de estudio Blended Learning, la cual es una combinación dinámica de metodologías educativas presenciales y virtuales. Es un modelo educativo que le proporciona al estudiante Ias herramientas necesarias tanto tecnológicas como académicas para asegurar una preparación efectiva y un éxito profesional futuro.

Esta dinámica de trabajo usa la combinación  de las ventajas de la formación 100% online y la formación presencial. Con el objetivo de lograr un aprendizaje personalizado que se aleja del modelo tradicional de educación que se ajusta una sola estructura para todo tipo de estudiante.

Blended Learning permite adecuarse a las necesidades específicas de cada alumno, asegurándose que se dominan los conceptos y se adquieren las destrezas. Así mismo, permite flexibilidad para cada estudiante al diseñar su programa de trabajo, ya que  puede considerarse el estilo de aprendizaje que cada uno posee  (visual, auditivo a kinestésico).

Blended Learning permite adecuarse a las necesidades específicas de cada niño.

La tecnología juega un rol primordial, ya que proporciona retroalimentación inmediata sobre el avance y aprendizaje de los alumnos, así como la actualización en tiempo real de la información presentada. Por otro lado, permite un contacto con estudiantes de otras partes del mundo en dinámicas de trabajo novedosas. Además, la interacción física y personalizada con el tutor, tiene una incidencia notable en la motivación de los estudiantes permitiendo trabajar la parte de la autoestima, estructura, responsabilidad y manejo del tiempo. El tutor o facilitador trabajando con el alumno lo ayuda a crear destrezas y conocimientos, guiando al estudiante a través de una experiencia educativa muy positiva.

Entre las ventajas que el Blended Learning ofrece, está el hecho  de que los alumnos pueden trabajar a su propio ritmo, superando de una mejor forma las dificultades. Teniendo a la vez el acceso a una atención personalizada por parte del tutor y toda la asistencia, conocimientos y recursos que un educador ofrece. Al mismo tiempo, los tutores pueden estructurar sus cursos y proveer instrucción de una manera más flexible y creativa a comparación  de las dinámicas de clase tradicionales. Blended Learning también permite que los tutores y maestros atiendan de forma personalizada a los alumnos, trabajando en grupos pequeños o en dinámicas uno a uno cuando resulte necesario. Finalmente, debido a que los estudiantes que trabajan con esta modalidad utilizan tecnología digital y en línea, adquieren automáticamente conocimientos en esta área y mayor confianza y seguridad al utilizar esta tecnología.

Blended Learning es una estrategia de enseñanza híbrida y representa en muchos casos un cambio fundamental y positivo en la manera en que los estudiantes, tutores y maestros  enfrentan la experiencia educativa. Debido a los recursos que utiliza, es un enfoque actualizado que permite preparar a muchos estudiantes para su siguiente etapa de estudios y para la vida real.

Bibliotech ya trabaja con esta metodología y se han obtenido resultados altamente exitosos.