Evaluación por y para la enseñanza de infantes y    adolescentes

Tiempo de lectura 5 min. 

Tiempo de lectura 5 min. Compartir
pexels-mccutcheon-1148998_50

Por: Paola Marie Taveras Ruffen

Psicóloga Clínica con enfoque en well-being en adolescentes, liderazgo y manejo de emociones

Es de suma importancia aclarar la planificación de las tareas con la finalidad de cumplir los objetivos. Los objetivos que tengamos van a ayudarnos a planear las secuencias didácticas de manera correcta. Asimismo, ayudará a obtener los contenidos que el docente desea enseñar puntualmente. Es imprescindible conocer a profundidad las tareas, los temas a enseñar, las edades físicas y de madurez para lograr la adquisición y formación de los juicios de enseñanza.  

La educación planeada se establece mediante la organización a través de planes y programas de estudios de las asignaturas que engloban los diferentes currículos. Por lo consiguiente, los planes y programas de estudios son una guía fenomenal para que el tutor pueda cerciorarse de que los estudiantes hayan aprendido con eficacia, tomando en consideración cuales son las habilidades cognitivas y especificas a tratar con cada estudiante. 

Cuando se habla de la alineación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del estudiante, se deben identificar otros factores como lo es el tipo de modalidad: virtual o presencial. 

Existen varias causas por las cuales el aprendizaje del estudiante se ve comprometido. Una de ellas es la excesiva importancia de los exámenes. Está claro que una de las metas principales es la medición numérica de los resultados que tienen los estudiantes ante una prueba o un ejercicio didáctico. En este caso, la medición debe ser conceptualizada como un factor incluyente que no solo abarque el puntaje, debido a que en ocasiones este puntuaje es afectado por cambios exógenos o endógenos como la falta de sueño, la alimentación, problemáticas en relaciones interpersonales e intrapersonales, entre otras.

Por otro lado, si la medición obtenida no es la esperada, se puede observar cómo los padres y los docentes no preparados, toman un juicio negativo y desfavorecedor hacia el estudiante. Esto puede provocar rechazo, enojo, falta de confianza en sí mismo y frustración por parte del estudiante hacia el estudio. Adicionalmente, puede tener repercusiones en la formación diagnóstica y evaluación de conocimientos.

El uso de exámenes, parciales y pruebas son importantes para la verificación de los conocimientos. Sin embargo, no debe ser la meta final del aprendizaje debido a que genera un pico alto de preocupación y presentación de estímulos estresantes. Si la evaluación es escueta, termina reflejando poca información. De igual forma, el cerebro necesita entrenamiento constante y estar enfocado para poder trabajar las conexiones neuronales. 

A continuación, se mencionan algunos datos importantes acerca del aprendizaje: 

  • El aprendizaje debe ser autónomo y puntual
  • Idealmente, debe promover la motivación al estudiante hacia la participación y ejecución del aprendizaje. 
  • Debe ser desafiante; el cerebro aprende mediante repetición y esfuerzo. 
  • Debe proveer retroalimentación o feedback directo, rápido y dialógica. 
  • El docente debe ser preparado, comprometido y participativo a enseñar con empatía y pasión. 
  • La evaluación debe reflejar la capacidad del desempeño real y el progreso del estudiante que está siendo evaluado.
  • Si es necesaria la incorporación de cambios y/o modificaciones, debe hacerse de tal forma que las habilidades cognitivas no sean afectadas.
  • Debe existir conocimiento psicopedagógico del personal docente.

 

Bibliotech cuenta con un equipo de educadores y psicopedagogos calificados para ayudar al alumno no solo en su rendimiento académico y personal, sino, lo acompañan a crecer para convertirse en un ser influyente y funcional en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *