Emociones y metodología de aprendizaje

Tiempo de lectura 5 min. 

Tiempo de lectura 5 min. Compartir
pexels-andrea-piacquadio-3755500 (1)

Por: Paola Marie Taveras Ruffen

Psicóloga Clínica con enfoque en well-being en adolescentes, liderazgo y manejo de emociones

El proceso de aprendizaje no sólo se remonta a la calidad de información que recibe el estudiante, sino, se debe tomar en consideración los factores que influyen en el proceso cognitivo educativo integral. Con respecto al aprendizaje, se tiende a ignorar el factor emocional, siendo un desencadenante impactando negativamente en la formación académica del estudiante. 

Tanto los educadores como los padres deben trabajar en conjunto con la finalidad de priorizar las emociones y los sentimientos como un todo. Las emociones son imperativo y natural dentro de todos los seres humanos. Entonces, ¿por qué se trabajan cómo dos términos separados?

Dentro de las ventajas de trabajar de la mano en la educación emocional, se ha logrado identificar que la gestión y control de emociones, influye en el proceso de aprendizaje y desenvolvimiento diario. Constantemente, se puede observar que mientras menos gestión de frustración, enojo y estrés, esto perjudica en el rendimiento que se pueda tener en las distintas áreas de vida. 

Dentro de las emociones, la seguridad en sí mismo, entusiasmo, curiosidad, optimismo, esperanzado y satisfecho, aportan herramientas que pueden ser utilizadas para un mejor rendimiento académico debido a que favorecen el aprendizaje. Mientras que, el estrés, ansiedad, preocupación y las emociones relacionadas a celos, traición, decepción, inseguridad y rechazo, son una desventaja ante la capacidad de poder reaccionar de forma asertiva ante los sucesos de la vida diaria. 

Mediante la comprensión de las emociones los estudiantes aprenden a cómo gestionar lo que sienten con la finalidad de poderles brindar un sentido y saber de dónde se origina ese sentimiento debido a que podrán manejar las actitudes en clase hacia sus tutores y compañeros de clase. 

Por otro lado, el ambiente positivo y empático en clase es significativo. Si el ambiente escolar se encuentra en un aula hostil, crítica y atacante, hay más probabilidades de que el rendimiento y aprendizaje del estudiante sean menos favorecidos.

Un docente con actitud empática es una semejanza de cómo serán los estudiantes que estén a su cargo. Es de suma importancia brindar estrategias y técnicas para la resolución de problemas en la vida personal, social y familiar, no sólo en la académica, de manera que el estudiante posea una formación de calidad. En Bibliotech, no solo nos enfocamos en enseñarle las materias requeridas al estudiante, sino, propiciamos el crecimiento y desarrollo humano del mismo.

Actividad para fomentar el trabajo de las funciones ejecutivas y las habilidades cognitivas (atención y concentración):

 

Armar rompecabezas con tiempo con la finalidad de lograr realizarlo lo más rápido posible. Se debe lograr armar un rompecabezas de memoria. 

Primero se debe tener armado el rompecabezas, el cual, se visualizará por 15 segundos. Luego, se moverán las piezas para armarlo nuevamente. En esta actividad se debe procurar tomar el tiempo para identificar en cuanto tiempo se logra hacer. En esta actividad se trabajará visualización, memoria y motricidad. 

Para lograr un segundo nivel, se puede realizar la misma dinámica agregando distracciones visuales o auditivas: Mientras se realiza el rompecabezas se puede escuchar música, algún programa, realizar operaciones matemáticas o estar acompañado de otra persona que estará moviéndole las piezas. El realizar dos actividades al mismo tiempo ayudará a la atención guiada, sostenida y al detalle. Asimismo, el lapso de atención que posean los estudiantes influirá a mantener la concentración en las tareas solicitadas. 

Actividad para fomentar el trabajo de las funciones ejecutivas y las habilidades cognitivas (velocidad de procesamiento, atención dividida, sostenida y selectiva):

 

Esta actividad se estará haciendo en parejas. Para este juego se necesitará letras de cartón, juego de letras o letras impresas.

Con un acompañante, se van a dividir las letras al azar. Uno de ellos, va a empezar escogiendo una letra. Luego de que se escoja su letra, la otra persona debe escoger otra, así sucesivamente. Ambas personas deben realizar una palabra en conjunto. El juego debe ser lo más rápido posible. De igual forma, se debe tomar tiempo. Esta actividad influirá a que el estudiante pueda realizar las tareas del colegio y de casa de manera más rápida y eficaz. 

 

Ejemplo: 

BIBLIOTECH

EMOCIONES