Por: Isabela Hernández Figueroa
Tutor
“La única manera de cambiar la mente de alguien, es conectar con ella a través del corazón”
Para muchos niños con grandes desafíos en el desarrollo, la habilidad que más se les dificulta es la organización de la comunicación intencional, ya sea con el comportamiento o con las palabras. Esto no les permite integrar el área sensorial, motora, cognitiva y social, y, por tanto, deteriora el sentido de sí mismos, facultad que podríamos comparar a un director de orquesta que toma decisiones. Debido a esta falta de sentido de intención, presentan problemas para actuar de forma estructurada y sus comportamientos son repetitivos y accidentales.
Tienden a parecer perdidos en un mundo de ideas, cada una desconectada de la siguiente. Al igual que con cualquier otra capacidad que no se ejercita, la respuesta a sus propias necesidades y a las ideas de otros, está debilitada. En los niños con problemas motores o dificultades en el lenguaje expresivo, su sentido de propósito sí está operando, pero su expresión se ve afectada por las implicaciones motoras y lingüísticas. Sin embargo, la problemática común continúa siendo: la carencia de la habilidad para conectar sus emociones subyacentes al comportamiento o palabras.
Debido a esto es sumamente importante que ayudemos a un niño que no encuentra rutas alternativas para la expresión a fortalecer la conexión entre intención y acción. Para ello, pueden ser de utilidad las siguientes pautas:
Debes tomar en cuenta que cuando se trabaja para desarrollar la intencionalidad, también se pueden optimizar las capacidades motoras, del lenguaje y cognitivas, por lo que el progreso logrado es mayor. El desarollo emocional es uno de los más importantes y, en ocasiones, también uno de los más olvidados. Los padres de familia tienen un rol fundamental en darle al niño herramientas para gestionar de forma asertiva sus emociones y de esta manera, construir su autoestima, identidad y confianza.
Fuentes de Consulta:
Greenspan, S. El niño con necesidades especiales. Barcelona, 2009.
Powered by Solucionweb.com